Actualidad

Usted está aquí

Las diferentes industrias acuden al acero para desarrollar productos livianos, resistentes y durables

En el artículo anterior publicado en nuestro blog, se habló de las distintos tipos de acero que existen en el mercado y algunas de las cualidades únicas del acero: un material liviano, 100% reciclable, sólido, resistente al calor y la corrosión, durable a través del tiempo y que tiene la capacidad de deformarse sin llegar a romperse. Todas ellas son características que hacen del acero un material muy utilizado e ideal para desarrollar proyectos en diferentes tipos de industria, como la aeronáutica, la automotriz, metalmecánica, de diseño y construcción, entre muchas otras. El acero es tan versátil y resistente que funciona a la perfección para fabricar desde productos sencillos como tornillos y tuercas hasta accesorios complejos para aviones o maquinaria pesada. Son muchos los usos industriales del acero de acuerdo a los distintos tipos que existen (acero inoxidable, aceros de grado ingeniería y acero galvanizado).  A continuación se ejemplifican algunos de ellos.  

Algunos ejemplos de usos industriales del acero inoxidable

 El acero inoxidable, brillante y/u opaco,  es usado usualmente en una gran cantidad de procesos industriales, en aquellos relacionados con productos mecánicos de usos cotidiano, con aparatos industriales y en la edificación de edificios y otras estructuras. Este material se utiliza entonces en el diseño, construcción, y preparación de cortes arquitectónicos, recipientes criogénicos, bandas laterales de automóviles, equipos de construcción, cámaras de combustión, canales y bajantes, equipos de restaurante sin contacto con alimentos, tanques descalcificadores de agua, accesorios para aviones, deflectores de calderas, asientos para bombas de pozos petroleros, instrumentos médicos y muchos otros productos más. En el caso de accesorios mecánicos específicos, el acero se encuentra en amortiguadores, pernos, bujes, tuercas, tornillos, ejes y piezas producidas en tornos. Además, no hay que ir muy lejos para encontrar útiles usos de este material, pues los hogares están llenos de herramientas hechas con acero: picadores de vegetales, barriles de cerveza, equipos de lechería, hojas de cuchillos, y muchos más.  

Aplicaciones industriales del acero grado de ingeniería

Debido a su alta tenacidad y baja resistencia mecánica, este tipo de acero es sumamente utilizado. Gracias a su ductilidad, este producto es ideal para procesos de transformación en frío, como doblar, estampar y recalcar, entre otros. Entre sus aplicaciones frecuentes, el acero grado ingeniería se utiliza para la fabricación de tornillos de alta resistencia, clavos, tijeras, remaches, pines, grapas, tuercas, cadenas, piñones, engranajes de baja velocidad, pernos, cuñas, manivelas, y ejes.  Su maleabilidad permite que sea usado para la fabricación de piezas y partes de maquinarias de todo tipo y para preparar productos que requieran dureza y tenacidad. Se le encuentra en cigüeñales, bielas, porta moldes, partes de maquinaria, acoplamientos, herramientas agrícolas,  piezas estampadas y en la fabricación de otras piezas de uso general.  

Aplicaciones industriales del acero galvanizado

 El acero galvanizado, un producto obtenido por el recubrimiento del acero base con una capa de zinc y muy resistente a los golpes, abrasión y corrosión, es usado para preparar láminas para techos, en la industria de refrigeración y aire acondicionado, carrocerías, vallas y múltiples usos adicionales. En SISA somos expertos en acero.  Le brindamos además servicios de reparación,  instalación, mantenimiento y capacitación. Llámenos al 2263-2915 o contáctenos a nuestro correo ventas@sisacr.com para ayudarlos en las necesidades de su industria.

Agregar comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.