Actualidad

Usted está aquí

Lo que debe saber sobre la soldabilidad de los aceros

A pesar de que el acero es un material resistente que puede deformarse sin romperse, es importante conocer su grado de soldabilidad para efectuar trabajos de calidad y duraderos.

La soldabilidad es la mayor o menor facilidad que ofrecen los metales para unirse por medio de diferentes tipos de soldadura, esto sin presentar transformaciones estructurales, tensiones o deformaciones.

Un acero presenta buena soldabilidad cuando se logra una unión soldada con propiedades mecánicas y físico-químicas adecuadas.

Ya sea que utilice acero inoxidable, acero grado ingeniería o acero galvanizado cada uno presenta características específicas que debe tomar en cuenta al soldarlo, por ejemplo: la cantidad de carbono que presentan.  

Aceros inoxidables

  • Acero inoxidable 304 Opaco: Puede soldarlo con la mayoría de procesos, excepto con el oxi-acetileno.
  • Acero inoxidable 430 Brillante: La única técnica que no es posible usar al soldar este acero es la de oxi-acetileno, pues el material puede sufrir pérdida de ductilidad, haciéndolo menos resistente a la corrosión en el área soldada.

 

Aceros grado ingeniería

  • Acero grado ingeniería AISI 1020: Presenta una excelente soldabilidad al emplear cualquiera de los procedimientos comunes de soldadura.
  • Acero grado ingeniería AISI 1045: Este acero tiene poco contenido de carbono, es decir, presenta baja soldabilidad (existe una alta posibilidad de que presente fracturas al soldarlo). Dependiendo de la pieza que se quiera soldar en Soluciones Integrales de Importación S.A. recomendamos la técnica de post-calentamiento.
  • Acero grado ingeniería AISI 4140: Se recomienda aplicar un pre y post-calentamiento de entre 200° y 300°C para disminuir la tensión que podría darse por el choque térmico de la soldadura.

 

Acero galvanizado

El acero galvanizado se obtiene al recubrir el acero regular con una capa de zinc. Esta capa genera una unión metalúrgica con el acero, formando capas de aleación entre el acero y el zinc con diferente composición de cada uno de ellos.

Para soldar acero galvanizado se puede utilizar cualquiera de los procedimientos regulares de soldadura, siempre y cuando se tomen en cuenta las características únicas del material y el procedimiento lo efectúe un soldador con experiencia.

Importación y distribución metales en Costa Rica y Centroamérica

En Soluciones Integrales de Importación S.A. contamos con amplia variedad de:

Conozca los detalles de nuestros productos o contáctenos para una atención personalizada.

Agregar comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.